Kimi no na wa (Análisis)

16/03/2017

 

 

 

Por: Sebas Valdiviezo

 

 

 

 

 

Dirección: Makoto Shinkai (Hoshi no Koe, Kotonoha no Niwa, etc.)

Dirección de imagen: Junji Iwai (Hana to Alice satsujin jiken)

Dirección de animación: Masashi Andou (ex de Ghibli: Sen to Chihiro, Omoide no Marnie, etc., Evangelion Q)

Diseño de personajes: Masayoshi Tanaka (Toradora!, Anohana, Kokoro ga sakebitagatterunda., etc.)

Producción: CoMix Wave Films

Tráiler:

 

 

Kimi no na wa, o “tu nombre”, es una película utópica que encierra la temática del cambio de cuerpos de dos jóvenes, o mejor dicho la tele transportación de sus almas; en esto caso, no es el típico libreto cómico sobre dos personas viviendo realidades diferentes en un cuerpo distinto, bueno más o menos, más bien está enfocado en un cambio del “alma” de dos personas que jamás se habían visto y menos conocían la existencia el uno del otro.

 

La historia va de esta manera: Mitsuha, una de las protagonistas, es una estudiante de un pueblo pequeño y rural, de esos donde se venera y respeta mucho las tradiciones. Ella esta aburrida y cansada de la monotonía de su lugar de origen, y de vez en cuando fantasea con irse lejos, especialmente a la capital, Tokio. Los problemas que tiene con su padre y la vida cotidiana la llevan a desear con mucha fuerza el dejar esa vida que llevaba. Por otra parte, el segundo protagonista, Taki, no vive en un pueblo, sino más bien en el enorme y aglomerado Tokio, y es también un estudiante de secundaria. Es aquí donde podemos apreciar lo que comúnmente este tipo de historias de cambios de cuerpos, lleva como característica, ese diferente contexto, y contraste de realidad que hacen posible que nazca el deseo de vivir otras experiencias en los protagonistas.  Hasta aquí, parece que siguiera la pauta de cualquier filme de ese tipo, sin embargo, el desarrollo cambiará totalmente la forma en la que estabas viendo esta película.

 

Antes de continuar con la trama de esta historia, hablemos un poco sobre la animación. ¡vamos!, que son pocas, las series o películas animadas, donde la casa productora apuesta por el excelente por no decir fantástico detallismo de la recreación de ambientes, que no solo fueron creados, sino que muchos son tomados de la vida real, del mismo Japón rural y del urbanizado Tokio. Sinceramente, la animación y el diseño de cada personaje, es asombroso, y las transiciones que se usan para dar un contraste en “ahora estoy en el campo, ahora estoy en la ciudad”, es genial, sin duda una obra de arte en este aspecto. La idea de que todo esto esté construido a detalle y sea una ilustración del mismo Japón, nos hace viajar a estos lugares, sin ser japonés, desearíamos con toda el alma estar en esos escenarios, (templos, en las escaleras, y hasta en los trenes).

 

Otra característica que se aprecia en este film, es la banda sonora, la cual también es de primera. Las canciones que se aprecian, pertenecen a la banda RADWIMPS, la cual es una banda de rock que ha tenido éxito en la participación de música para películas animadas, y en donde sus canciones y letra resaltan y son profundas, que logran en ocasiones, que tu piel se erice.

 

Regresando al argumento y su análisis, Kimi no na Wa, esta fantástica historia está basada enteramente en la interacción de las personas, no solo entre jóvenes sino las relaciones entre adultos y adolescentes.  Nos presenta, además, la nueva forma de comunicarnos, la de estos tiempos, ‘el e-mail’. Ahora no es novedad que una relación pueda formarse mediante el correo electrónico, cosa que es más atrayente para un joven.

 

No podemos pasar la importancia de los sentimientos en esta película, la cual lo refleja en ambos contextos. La soledad, la apatía, la desesperación, el desprecio, el rencor; otros positivos, como el compañerismo, el cariño y el amor.  La evolución de un joven a un adulto, pasando por diversas vicisitudes también es un tema muy fuerte en esta historia.

 

Los protagonistas no son para nada fuera de lo común, ambos son estudiantes, ambos tienen que pasar por diversas dificultades para poder salir adelante, en fin. No obstante, al verse inmersos en una suceso paranormal y misterioso muestra lo más profundo de sus personalidades, primero conviviendo con la vida del otro, y luego poco a poco volviéndose más íntimos. Ambos cuidan de la vida del otro, y hasta cierto punto la disfrutan y llegan a valorar a los amigos y a la familia ajena.

 

En la parte de la relación de estos jóvenes, se nota que se ha querido utilizar notoriamente la orienta leyenda de ‘hilo rojo’, pero al ser tan trillada, parece que el autor no ha querido nombrarla de forma literal, sino más bien, involucrarla con otros relatos y tratan de que se sobre entienda, para no ser tan repetitivo en usar los mismos recursos que otras películas; es por eso, que ‘Tu nombre’, no usa frecuentemente las palabras ‘el hilo rojo’ o cosa similar, sino más bien,  utiliza la habilidad de entretejer los hilos que Mitsuha posee por generaciones y lo aplica en la trama de la historia. Me parece un buen recurso el no sobrecargar una leyenda ya bastante usada por otros

 

Una cosa que resalto es el comienzo de la película, no se detiene a colocar relleno ni nada, empieza con el desarrollo casi inmediato de lo que va a tratar la historia, así que de inmediato de vas a enganchar. Con forme va avanzando las escenas, nos damos cuenta que tienen un cierto de compromiso, y respetan ciertas reglas para convivir en el cuerpo del otro. También añado que no se trata en absoluto, y creo que ya lo había dicho antes, pero recalco, no tiene nada que ver con esas cómico dramáticas series de intercambio de cuerpos, no, es más ellos solo pueden vivir la vida del otro por un día a la semana a veces, y en ocasiones.

 

Taki y su Misuha, con forme los días pasan, comienzan a quererse y tratar de resolver los conflictos que como ellos mismos, no podían afrontar. Él es más tierno con todos, y ella comienza a defenderse de las personas que la molestaban. El sentimiento por conocerse comienza a surgir sin que se den cuenta, porque se enamoran de la vida del otro y sobretodo, se enamoran mutuamente de como son.  Kimi ni no wa, te obligará a preguntarte ¿Qué? ¿Cómo?, ¿pero si él y ella…? Y muchas más interrogantes, pero sobre todo, además de que está enfocado al romance y las relaciones personales, también tocan una realidad bastante común y próxima en Japón, que son los tsunamis. No voy ampliar más el tema porque no quiero caer en fastidiosos spoilers, pero si dejaré escrito aquí que es bastante satisfactorio ver como este autor no ha olvidado las catástrofes que se han sucitado en Japon y trata de decirnos que debemos siempre estar alertas. De este es donde nace el misterio, el tiempo, la vida y todo lo que complicara el encuentro de nuestros personajes, que sin duda lucharan para tener ese encuentro. Amor, amistad, realidad, muchas más encierra este film, pero sin duda, entiendo porque ha vuelto locos a japoneses y sé que demás personas que lo hayan podido apreciar.  Y finalmente, al fin  una producción que no es de los estudios Ghibli, ha podido ser un boom entre los amantes de la animación además que todo lo recaudado se calculan en muchos millones de yenes, y ha sido elogiada por muchos cineastas y animadores.

 

Mi opinión

 

La historia tiene de todo, es una creación bastante particular por donde la miras, y desde el principio comienza a narrarte de que trata sin caer en aburrimientos, sin caer en parodias de otras películas y sin ser trillado.

 

La propuesta de ver una película de cambios de cuerpos, sí que motiva, pero no es algo que te sorprende, pero mediante avances en la historia te darás cuenta que estás muy lejos de aquello que pensabas. Este punto es bastante satisfactorio a mi parecer, porque cambian los esquemas y da giros de 360 grados que definitivamente son parte esencial del éxito de Kimi ni no wa.

 

El mirar el mundo desde la perspectiva de otra persona de diferente realidad, es muy una forma muy entretenida de contrastar la vida, y esta película la utilizó de manera correcta y la acompaño en su desarrollo con temas musicales adecuados, por eso al verla, no podíamos cansarnos ni dormirnos, todo estaba como anillo al dedo.

 

La fantasía, culpable en gran parte de hacer especial a “Tu nombre”, fue sin duda clave para que la animación cobrará gran fama entre la audiencia porque hay que aceptar que todo lo exotérico y enigmático nos asombra, nos conmueve y nos mantiene atentos, todo lo que desconocemos siempre será materia de expectación inmediata.  

 

También hizo una trasferencia de emociones, esta película, cuando nos mostraba ese sentimiento de vacío y de carencia de algo que en realidad no recordábamos nos hace falta, parecido a lo que comúnmente cualquier joven ha experimentado.  Manifestando también el dolor ante una desgracia, también es bastante dramático y nos da un mensaje siempre: hay que estar alertas. Otro punto a favor para Kimi ni no wa.

 

El color, la música, los escenarios, los personajes, la trama, todo se fusiona lentamente y da vida a esta historia, teniendo un equilibro narrativo excelente, y ha sido una de las pocas que ha roto los esquemas en la animación japonesa.

 

Por último, darnos la oportunidad de ver, esta situación de cómo es que podemos ver la realidad diferente en los ojos de otra persona, cambiando el cuerpo o cambiando el alma, es sin duda como esas fantasías de viajar por el tiempo o de poder volar, y si a eso le sumamos el romance que desprende poder tener en tus manos la vida y el cuerpo del otro ser amado, tenemos un arcoíris de sentimientos y expectativas que definitivamente querremos vivir. Kimi ni no wa, que de principio a fin te sorprende y te atrapa sin duda es una de las películas que no puedes pasarte, ¡ni de chiste!, es una obra maestra por donde la veas. Te lo aseguro.

Please reload

Últimas publicaciones
Please reload

Post Destacados

Maid in Hikkomuse: el nuevo manga de Sankaku Head

29/10/2018

To Aru Majutsu no Index: la tercera temporada se estrenará el 5 de octubre

06/08/2018

Go-Toubun no Hanayome: el manga será adaptado a un anime para Tv

05/08/2018

Yu Yu Hakusho: imágenes de la nueva OVA de la serie

04/08/2018

Fate/Grand Order: el juego obtendrá una serie y dos películas anime

04/08/2018

1/1
Please reload

Comenta:
Siguenos :
  • Wix Facebook page