Karigurashi no Arrietty (Análisis)

01/03/2017

 

 

 

 

POR: Sebas Valdiviezo

 

 

 

 

Película: Arrietty y el mundo de los diminutos.

Título original: Karigurashi no Arrietty.

Dirección: Hiromasa Yonebayashi.

País: Japón. Año: 2010. Duración: 94 min.

Género: Animación, fantasía, familiar.

Guion: Hayao Miyazaki y Keiko Niwa; basado en la obra “The Borrowers”, de Mary Norton.

Producción: Toshio Suzuki. Música: Cécile Corbel. Fotografía: Atsushi Okui.

Montaje: Rie Matsuhara.

Dirección artística: Yôji Takeshige y Noboru Yoshida. 

Distribuidora: Aurum

Estreno en Japón: 17 Julio 2010. Estreno en España: 16 Septiembre 2011. Apta para todos los públicos.

Tráiler:

 

 

Arrietty y el mundo de los más pequeñitos, de los diminutos, y no pequeños como tu hermano menor, realmente son de reducido tamaño, tanto que estas criaturas alcanzarían en la palma de tu mano sin problema.  Esta historia relata la vida de una pequeña familia de seres humanoides, que viven ocultos en una antigua casa con un vasto jardín, y sobreviven recolectando comida y cosas que los humanos no utilizan. Su mayor secreto se esconde en su existencia, puesto que si son vistos, inmediatamente corren a tierras lejanas para no ser capturados. Arrietty, la menor de esa pequeña familia iba a realizar su primera excursión junto a su padre, pero ese mismo día fue vista por Sho, un joven que llega a respirar un poco de calma antes de su operación al corazón. De ahí se desatan un sin número de sucesos que harán que la vida de Arrietty de su familia cambie.

 

Arrietty no posee un esbozo que no se haya visto precedentemente en la ficción del cine, es decir, ya se ha visto en diferentes proyectos cinematográficos animados, propuestas sobre criaturas diminutas y  de múltiples formas, las cuales viven de una similar manera a la de los humanos; no obstante el desarrollo de la trama, nos cuenta que no es sino la mejor película de esta casa de animación, pero los creadores y productores han sabido utilizar las herramientas necesarias para que el espectador se dé cuenta del mensaje ambientalista, del objetivo principal que es hacer una paralela línea de vida, entre estos mundos (los pequeños y los de tamaño normal).  Además, podemos hablar de que todo este argumento fue acompañado de una excelente banda sonora, la cual le vino como anillo al dedo, a todas las interpretaciones de personajes y acompañó a la expresión de sentimientos que cada uno realizo a través de la película.

 

 

Esta historia, como mencioné anteriormente, nos comenta una  dos vivas de manera paralela en el tiempo y espacio, la rutina de dos mundos que conviven sin saberlo bajo el mismo techo.  Todo comienza con la aparición de un niño aparentemente tranquilo que al hurgar entre las plantas del inmenso jardín de la casa de su abuela, descubre una pequeña niña, y digo pequeña porque su tamaño era no mayor al de un saltamontes, la cual huye al sentirse descubierta y además, sintiéndose amenazada por un gato. Esta niña vivía con sus padres, también de tamaño diminuto, y la trama gira en torno a la curiosidad tanto de “Sho”, el niño del que hable antes, y Arrietty, la protagonista de esta historia.  De forma progresiva, la curiosidad del niño lo lleva a descubrir que existen estas criaturas, las cuales, su madre anteriormente le había mencionado cuando era más pequeño.

 

 

Arrietty vive con sus padres, al iniciar la historia, parece que fueran los únicos en esa especie en seguir con vida. Ellos, tal como Arrietty  son unos seres de escaso tamaño pero que actúan y viven de la misma forma que los seremos humanos. Ellos realizan viajes cortos hacía los espacios de la casa donde conviven, y recolectan sobre todo alimentos que no son percibidos en cantidades considerables, ya que un trozo imperceptible de azúcar, termina siendo una dispensa para varios días para estos seres. Ellos llaman “tomar prestado”, a esta acción, puesto que también recolectan objetos los cuales los transforman en diferentes herramientas que cobran múltiples usos. La rutina era la misma, el ir de excursión sin ser descubierto y tomar prestado lo que necesitaban y los humanos no extrañarían.

 

Enfoque

 

El creador de Arrietty, tiene como fin, el observar un universo diferente, pero al mismo tiempo familiar, donde podamos ser empáticos al entender ¿Qué pasaría si fuéramos nosotros los diminutos?, pretender entender que bajo la vista minúscula de algunos seremos, todas las cosas que comúnmente arrojamos a la basura, o dejamos tirados al no hallar más uso, vuelven a tener un propósito al ser recolectadas por los seres diminutos, y el objetivo de esos, se torna en una nueva forma de ver toda las cosas, pero al mismo tiempo, nos narra una similar forma de vida a la del ser humano. Las hojas, se convierten en largos paraguas, una hoja de especias, tiene un uso significativo en sus dietas, un clavo o un alfiler se convierten en objetos de protección personal.  Estos seres suman un mayor valor a lo que quizás nosotros desperdiciamos y nos da un mensaje con tan solo analizarlo brevemente.

 

Un factor sumamente importante que debemos mencionar al referirnos de esta magnífica película, es a la madre naturaleza. Ésta cobra un significante lugar, puesto que el argumento se desarrolla gran parte del tiempo en el jardín-huerto, y nos lo muestran como la razón principal para que Sho, un niño que afrontaba una enfermedad grave al corazón, tuviera un momento de paz, de relajación de tranquilidad. La naturaleza se convierte en la aliada de todo aquel que necesite un respiro. Por otro lado, también podemos ver la inocencia de unos grillos saltando al lado de Arrietty, de las plantas, de las flores y de los usos que se les da en esta mini civilización pequeña.

 

Es entonces, la naturaleza un lugar puro en el que no existe más que seres tratando de sobrevivir en condiciones justas. Pero para toda calma, existe un verdugo, y así como el ser humano hace su aparición y simboliza la crudeza y bestialidad de querer descubrir sin importar las consecuencias.

 

En el caso de Sho, su intención al querer descubrir a Arrietty y todo lo que su misterio encerraba, no tenía un fin destructivo ni malévolo, más bien era el de confirmar la historia que su madre le había contado años atrás; no obstante, igual generó problemas puesto que al ser vistos, de una forma u otra tuvieron que salir de su casa.  Pero cuando la sirvienta Haru, empezó a sospechar de la existencia de estos seres, su único propósito era el de descubrirlos para ser ella la acreedora de tal azaña: descubrir a los diminutos.

 

Narrativa

 

Existe entonces, en Arrietty y el mundo de los diminutos una moraleja sobre el ambiente, la consecuencia de actos egoístas por parte de los humanos, han propinado la extinción  de seres indefensos. Al tener en claro que los diminutos no son tan diferentes a nosotros, nos da una impresión aún más impactante, tal como cuando realizamos o vemos un cortometraje de realidad invertida, donde el ser victimizado es una humano, nuestra piel se eriza y tenemos una mayor aceptación hacía el recibimiento de un cambio de actitud. Es por eso, que el autor ha creído necesario humanizar a estas criaturas, ya sea físicamente y en torno a sus actitudes, para así poder lograr un mayor impacto en la mente.

 

Yendo al relato, también es necesario hablar sobre Sho, un personaje muy importante en esta película.  Sho es un niño muy enfermo, padece de un mal al corazón y está próximo a ser operado, al descubrir a Arrietty y su mundo, recobra en cierta forma las esperanzas de vivir, puesto que ve en ella, una pequeña luchadora que se aferra con todas las fuerzas a permanecer en este mundo al lado de su familia. El personaje de este niño se podría simplificar en su función: es un conciliador entre los humanos y los diminutos. Aunque en un primer lugar, el parecer ser una especie de “metiche”, que busca descubrir mucho más sobre estas criaturas y sobre su misterio, más adelante nos muestra a un joven muy triste y solitario, que solo quiere conocer más de Arrietty para protegerla a ella y a los suyos. Es el ser diferente, es aquel que además de armonizar entre los dos mundos, trata siempre de proteger a los más débiles, siendo él un chico con la posibilidad de morir.

 

 

La película toma una manera de contar la historia como actualmente se planean, es decir, con un guion lineal, el cual encierra una moraleja o mensaje, que no es nada literal, sino que combina varios elementos metafóricos  para lograr un cambio hacía el cuidado de la naturaleza.  Se propone disuadir al espectador para que tenga una nueva visión sobre las criaturas que compone la tierra.  La especie de Arrietty está por extinguirse, tal como muchas especies del planeta, y es así como se crea esta fantástica pero no muy alejada metáfora del ser humano, el cual tiene como deber el cuidado de estos microsistemas los cuales son en muchas ocasiones indefensos ante la contaminación y  los demás males que el mismo hombre provoca.

 

La narración es clásica, se divide en la organización del planteamiento, del nudo y desenlace tal como cualquier otra película.  El esquema es simple, no tiene absolutamente ninguna complicación; sin embargo, resulta ser muy amena al observarla o leerla, y no trata de enredar al espectador, al contrario, facilita al público sin restricción de edad a entender correctamente sin intencionalmente ocasionar confusiones en su comprensión. 

 

 

Lo que si queda claro y no puedo refutar es la intensidad de un momento a otro. La forma en la que pasa de un posible nudo a un clímax no está clara, pero hay ratos en la historia que nos hace transpirar y sudar, al ver sobre todo a nuestra protagonista pasar por problemas al ser descubierta. Y también el final, mientras queda un sabor a “¿Qué pasará con Sho?, ¿morirá?, ¿volverán a verse? Pero de todas formas, logra dejarnos satisfechos de forma aceptable.

 

Conclusión

 

Un mundo de pequeñas criaturas, parecidas a ti viven debajo de tu casa, buscan lo que ya no te sirve y lo usan como si tesoro.  Es un símil tan directo hacia la conciencia de pensar que existen seres muy pequeños, e indefensos y que día a día los seremos humanos no vemos, pero sabemos que existen, sin embargo somos ciegos ante su dolor y sus dificultades siendo el principal verdugo de ellos. Al verte reflejado en uno de estos diminutos con características muy parecidas, aparece un escalofrío que te deja pensando en que debemos preocuparnos más por las necesidades de todos los seremos con los que compartimos este mundo. Arrietty, la heroína que lucha por seguir viviendo, nos da este simple pero significativo mensaje.

 

Es por eso, que la aventura de Arrietty y su acompañamiento de las “cámaras” desde un Angulo diferente, nos invitan a disfrutar de esta producción cinematográfica, más que por un buen final y  por la música, (bastante buena, por cierto), por el mensaje metafórico que encierra toda esta travesía; por tanto, a pesar de que no se concluye con un ultimátum en las escenas, nos deja a la mente trabajar en la construcción de un final que advierte esperanza por parte de los humanos, (Sho, y su mejoría de salud), y de Arrietty y su familia, en la búsqueda de una nueva oportunidad de seguir viviendo. Es sin duda, muy recomendable para todos aquellos que deseen disfrutar de una encantadora historia, que no solo atrapará a los más pequeños, sino que estoy seguro jóvenes y adultos también serán participes de esta increíble odisea.

Please reload

Últimas publicaciones
Please reload

Post Destacados

Maid in Hikkomuse: el nuevo manga de Sankaku Head

29/10/2018

To Aru Majutsu no Index: la tercera temporada se estrenará el 5 de octubre

06/08/2018

Go-Toubun no Hanayome: el manga será adaptado a un anime para Tv

05/08/2018

Yu Yu Hakusho: imágenes de la nueva OVA de la serie

04/08/2018

Fate/Grand Order: el juego obtendrá una serie y dos películas anime

04/08/2018

1/1
Please reload

Comenta:
Siguenos :
  • Wix Facebook page